Protege tus construcciones de la humedad por condensación
La aparición de humedades en una vivienda es un problema muy común, especialmente en estructuras antiguas o mal mantenidas, aunque también podemos encontrarlo en edificios de obra nueva. ¿Cuáles son sus causas? Hay tres: por capilaridad, por filtraciones y por condensación. Y en este artículo nos centraremos precisamente en éste última.
¿A qué se debe el fenómeno de ‘humedad por condensación’?
Surge cuando el vapor de agua en el aire se convierte en líquido al tocar una superficie más fría, un efecto causado principalmente por el contraste térmico entre el calor interior y el frío exterior. Un hecho que es particularmente común en hogares en los que la temperatura interna supera a la temperatura externa.
¿Cómo podemos apreciar que estamos sufriendo humedad por condensación en nuestro hogar?
Lo que realmente apreciamos nosotros es que, en puntos de contacto como ventanas, paredes o techos, la humedad queda adherida y provoca la aparición de moho, desconchados en la pintura, desprendimientos, manchas, olores desagradables y degradación del soporte. Además, la humedad favorece la proliferación de colonias de microorganismos, hongos y mohos, y esto puede acabar siendo perjudicial para la salud de los habitantes de la vivienda, ocasionando incluso enfermedades respiratorias y alergias.
Qué podemos hacer para prevenir su aparición
Existen diferentes vías para evitar la humedad por condensación y que podemos hacer todos en nuestros hogares.
- Abrir las ventanas todos los días durante diez o quince minutos, puesto que la falta de ventilación favorece su aparición.
- La calefacción dentro de la vivienda no debe ser extrema. La diferencia de temperaturas también favorece su proliferación.
- Utilizar un aislamiento eficiente como, por ejemplo, el sistema SATE, con el que reforzamos la estructura de la vivienda con materiales termoaislantes.
Además de lo expuesto anteriormente, también te aconsejamos invertir en mejorar el aislamiento de tus techos y paredes. Y nosotros podemos ayudarte en esto. Entre nuestros productos, encontrarás nuestra ‘Pintura Anticondensación Específica Jafep’, un producto nanotecnológico que presenta altas prestaciones aislantes, tanto térmicas como acústicas. Funciona rompiendo los puentes térmicos, que son los causantes de la pérdida de calor y frío, y que conllevan a la aparición de condensaciones y biocontaminación, entre otros problemas.
¿Y cómo lo consigue? Gracias a su formulación a base de microesferas de vidrio, que crean una cámara de aire que provoca dicha ruptura. Además, produce una barrera acústica que amortigua las bandas sonoras, disipándolas, provengas éstas del interior o desde el exterior. Con el uso de nuestro producto Jafep, estarás eliminando de raíz el problema, a diferencia de otros productos del mercado que lo enmascaran, cubriendo la zona afectada simplemente. Con Jafep estarás solucionando las patologías desde el origen.
Además, su aplicación es fácil, puesto que se aplica como cualquier pintura plástica, con brocha, rodillo o pistola. Nuestra recomendación es que previamente haya sido diluida con nuestro Diluyente de Pinturas y que nuestra mezcla resultante presente un espesor mínimo de 700 micras. Clave: a mayor espesor, mejor se dan las propiedades aislantes.
Concretamente, se trata de un producto semifluido mate al agua que sirve para interiores (baños, cocinas, salones, etc) y exteriores y que confiere protección ante la condensación, la humedad y el moho sobre las superficies pintadas. Sus características principales son las siguientes:
- Aislante térmico o termoaislante.
- Anticondensación.
- Semi-elástica.
- Lavable y transpirable.
- Buena adherencia.
- Blancura y cubrición.
- Conductividad térmica baja (Conductividad Térmica ensayada por Tecnalia de acuerdo a la norma UNE 12667:2002. Esto evita las transferencias térmicas y aporta gran aislamiento térmico.
- Impermeable y transpirable al vapor de agua.
- Son resistentes al agua y a la humedad.
- Son transpirables frente al vapor de agua.
- Están formuladas con microesferas huecas que ejercen un efecto que detiene la humedad.
Una vez saneada la parte afectada por las humedades, es necesario extender el tratamiento del soporte a las paredes colindantes a los pilares y forjados o perimetrales que originan el problema, para evitar su nueva aparición en las zonas no tratadas del habitáculo.