Pinturas JAFEP

La pintura Esencial Supercubriente de Jafep recibe la Clasificación de Reacción al Fuego

Otro de los productos de Jafep, la pintura plástica mate Esencial Supercubriente, ha merecido recientemente la Clasificación de reacción al fuego B-s1, d0 gracias a un ensayo llevado a cabo por los laboratorios Tecnalia Research & Innovation.

A continuación, os detallamos los ensayos realizados sobre el producto y las ventajas que supone esta certificación para un producto o material de construcción.

¿Que determina la Clasificación de Reacción al fuego para la Pintura Esencial Supercubriente de Jafep?

La Clasificación de Reacción al Fuego B-s1, d0 fue la obtenida por la Pintura Esencial Supercubriente de Jafep tras los ensayos realizados por el laboratorio Tecnalia Research & Innovation, lo cual otorga a este producto la condición de producto de construcción en todas sus aplicaciones, con la salvedad del revestimiento de suelos. Así como aplicado en cualquier sustrato con clasificación A2-s1, d0 o según Norma UNE-EN 13501-12007 + A1:2010. También cuando se aplique con un rendimiento de 7 m2/l o mayor en cada capa, con un máximo de dos capas.

Los métodos de ensayo para este producto fueron los que están establecidos en las Normas UNE-EN 13823:2012. Una normativa que recoge una serie de Ensayos de Reacción al fuego en productos de construcción, excluyendo revestimientos de suelos, con exposición al ataque térmico provocado por un único objeto ardiendo.

También se siguieron los ensayos de la Norma UNE-EN ISO 11925-2:2011, Ensayos de reacción al fuego de los materiales de construcción. Esta norma en concreto cuantifica la inflamabilidad de los productos de construcción cuando se someten a la acción directa de la llama, un ensayo con una fuente de llama única.

La clasificación obtenida nos dice que este producto es apropiado para paredes y techos. Al cumplir tres parámetros de clasificación simultáneamente (combustibilidad, humos y caída de gotas o partículas inflamadas) nuestro producto Jafep Esencial Supercubriente cumple con la clasificación B-s1, d0 y, por tanto, se trata de un producto perfectamente indicando y apto para su utilización en paredes y techos, tanto para uso interior como exterior, con baja opacidad frente al humo, nula producción y caída de gotas inflamadas y baja contribución al fuego.

¿Por qué es importante Clasificación de Reacción al fuego?

Si observamos detenidamente el Código Técnico de la Edificación en su Documento Básico contra Incendios (CTE. DB-SI), podremos encontrar la clasificación de los productos de construcción y de los elementos constructivos en función de sus propiedades de reacción y de resistencia frente al fuego. Así mismo, el Real Decreto 312/2005, por el que se aprueba la clasificación de los productos de construcción y de los elementos constructivos en función de sus propiedades de reacción y de resistencia frente al fuego, como la UNE EN 13501-1:2007 + A1:2010 implantan esa clasificación. Una clasificación que, no obstante debe estar marcada por un ensayo previo que establezca el comportamiento de un material al fuego en función de su contribución al desarrollo del mismo.

¿Qué significan las siglas B-s1, d0?

La nomenclatura B se refiere al grado de combustibilidad del material. Una clasificación B significa “Combustible con contribución muy limitada al fuego”. Otras clasificaciones de combustibilidad pueden ser A1: No combustible; sin contribuir al fuego en grado máximo. A2: No combustible; sin contribuir al fuego en grado menor. C: Combustible con contribución limitada al fuego. D: Combustible con contribución media al fuego. E: Combustible con contribución alta al fuego. o F: Sin clasificar.

También, es necesario conocer su comportamiento ante otros parámetros como puede ser el humo, su producción y velocidad de propagación. La clasificación s1, s2 y s3, marca la opacidad de los humos producidos, siendo s1, una baja opacidad, s2 una opacidad media y s3 una alta opacidad.

Por último, otro aspecto es el de la producción y caída de partículas o gotas inflamadas, en caso de que estas se produzcan o no se produzcan o en caso de hacerlo, por su capacidad para apagarse. Para este parámetro, se clasifican en d0, d1 y d2, siendo d0 el que no produce y d2 el que produce en alto grado.

La pintura plástica mate Esencial Supercubriente

Esta reciente Clasificación de reacción al fuego hace de nuestra pintura plástica mate Esencial Supercubriente un producto de contrastada calidad y seguridad, especialmente indicado para pintores profesionales tanto en interior como en exterior y en ambientes atmosféricos poco agresivos. También es adecuada para la decoración y protección de superficies de albañilería.

Se trata de una pintura Plástica mate desodorizada y aromatizada que está basada en resinas acrílicas en dispersión acuosa y pigmentos de alta resistencia y solidez a la luz. Especialmente desarrollada para conseguir acabados de gran cubrición y excelentes prestaciones con una óptima relación calidad-precio.

Puede encontrarse en diferentes tamaños. Desde 750 ml hasta 4 l, 8 l y 15 l. Se recomienda usar con brocha, rodillo, pistola o airless, pudiendo diluirse en agua y procediendo al repintado una vez pasadas 2 – 4 horas.

 

Pintura Esencial Supercubriente Jafep, Clasificación de Reacción al Fuego

 

 

___________________________