Tratamiento para maderas al exterior y tarimas
Aceites para Teca y Lasur al agua de Jafep
Con la llegada del buen tiempo, queremos disfrutar de los espacios que tenemos en el exterior. Entonces empezamos a plantearnos cómo tratar ciertos materiales. Por ejemplo, las maderas, como aquellas que tenemos en tarimas, o en otro tipo de decoración. ¿Tenemos que prepararla? La respuesta es ‘Sí’. Tanto los rayos del sol como la humedad de la lluvia o el viento hacen que la madera se deteriore. Por eso, es importante protegerla de las inclemencias meteorológicas. De este modo conseguiremos aumentar su durabilidad, alargando, pues, su vida. Y, para ello, hay diferentes productos, dependiendo del clima que tengamos en el lugar en el que nos encontremos. A mayor agresividad, mayor especificidad del producto. Pero hay una serie de factores a tener en cuenta para que el resultado sea el deseado.
- Preparación de la madera, primero hemos de preparar la superficie sobre la que, después, aplicaremos el producto seleccionado. ¿ Cómo ? Se recomienda lijar suavemente la madera en el sentido de las vetas, para así abrir ligeramente el poro para que el producto que apliquemos después penetre mejor.
- Protección, os recomendamos nuestro Fondo Protector para madera JAFEP. Con su aplicación, lo que haremos será nutrir la madera, protegerla e imprimarla para su posterior pintado.
- Acabado, Tras el fondo, aplicaríamos el producto de acabado. Éste puede ser tanto en base agua como en base solvente, en función de la terminación o acabado que se desee. Jafep dispone de diferentes soluciones, como es nuestra gama de barnices que aportará una película protectora a la madera, facilitando su limpieza y dejando un aspecto lustroso. Este tipo de acabados está en desuso para exteriores, pues su falta de elasticidad hace que con el paso del tiempo tienda a cuartearse y en el caso del repintado se requiera una decapado en profundidad. En cambio es muy aconsejable para interiores, donde ayudará a que la madera sea más vistosa y fácil de limpiar. Una variante de los barnices, más elástico y reforzado para climas costeros sería nuestro Barniz Marino. Mantiene el acabado lustroso de los barnices tradicionales pero su formulación “larga en aceite” lo hace más elástico y resistente.
Si seguimos profundizando en la idea de mantener la elasticidad de la madera, llegamos a la opción preferida por particulares y profesionales, como son nuestros Aceites para Teca al Agua o al Disolvente. Aceites combinados con resinas especiales de aplicación tanto interior como exterior, aunque están especialmente desarrollados para la protección de maderas al aire libre. Estos aceites son muy flexibles y permeables al vapor de agua, permitiendo a la madera transpirar al máximo, además de estar aditivados con filtro solar de última generación para mejor protección UV y con hidrofugantes para repeler el agua líquida. En la misma línea que los aceites, respetando la elasticidad de la madera, también podemos optar por Lasur Protector de Poro Abierto Jafep. Nuestros Lasures permiten igualmente que la madera siga respirando, lo que las hace más duraderas, alargando su vida.
Tipo de Madera
Para saber qué producto elegir, además de conocer si la madera estará colocada al interior o al exterior, es importante el tipo de madera a tratar. Si la madera es tropical, rápidamente perderá la humedad propia de su latitud, y en este caso es recomendable tratarla con Aceites para Teca que vendrán a sustituir esa hidratación. Este tratamiento debe realizarse dos veces al año aproximadamente para mantenerla elástica, sin agrietamientos y en perfecto estado. En maderas más habituales en nuestra geografía, un lasur será suficiente para hidratar, nutrir y mantener su elasticidad natural durante más tiempo.
¿ Productos pigmentados o incoloros ?
Los productos pigmentados tendrán mayor resistencia UV, ya que los propios pigmentos actúan como filtros solares. Por este motivo, los productos incoloros se suelen recomendar sólo para interior. El color es un filtro UV, por eso recomendamos usar siempre productos oscuros en climas de mucho sol, como lo es el que tenemos en nuestro país.