Agatha Ruiz de la Prada: Expresionismo abstracto, Surrealismo y Pop Art

Influenciada por la época que le toca vivir (nace en 1960 y comienza a trabajar en un estudio de diseño en 1980) lleva al máximo extremo su creatividad y fantasía rompiendo con las normas establecidas.

Podríamos resumir que Agatha Ruiz de la Prada surge con la Movida madrileña de los años 80 y que en su obra hay grandes influencias del arte contemporáneo, la escultura y la arquitectura.

La fabulosa colección de arte contemporáneo que poseía su padre, el arquitecto Juan Manuel Ruiz de la Prada, y la cultura que se respiraba en su ambiente familiar, influyó de manera considerable en su vida. Artistas como Tápies, Chillida o Miró influyen también muchísimo en ella.

En su obra influyen corrientes artísticas como el Expresionismo abstracto, el Surrealismo, el Pop Art:

- Agatha se considera muy admiradora de la desaparecida escuela alemana Bauhaus. Kandinsky trabajó en la Bauhaus y lo que expresa Kandinsky está muy presente en cada pieza de las colecciones de la diseñadora… Agatha dice: “Me entusiasma la abstracción americana. Mi logo es un poco rothkiano y lo hice así porque yo era una enferma de Rothko desde que tengo 17 años”

- Agatha también está relacionada con el Surrealismo al ir muchas veces contracorriente rompiendo con las reglas establecidas o con lo que parece que ha de ser lo normal en el mundo de la moda (como por ejemplo los vestidos Taca-taca). Dice de la diseñadora de moda surrealista de los años 30, Elsa Schiaparelli, que le encanta… que le gusta el fucsia como a ella, y el labio de los surrealistas y el corazón.

- “Soy hija del Pop”… “Pop, soy muy pop”… “Me doy cuenta de que yo soy una persona que viene del Pop”… Todas estas son frases que Agatha ha utilizado para definirse a sí misma y su relación con el Pop Art. En este aspecto en el trabajo de la diseñadora influye también la obra de Andy Warhol, al que conoce en 1982, y del que dice en alguna ocasión “soy una warholiana absoluta”… Ambos tienen en común que les encanta el tema de la provocación.

La diseñadora considera a Balenciaga como uno de sus creadores preferidos por la expresión del volumen sobre las formas de la mujer, y la exposición a la que acude sobre él a los 15 años no le deja indiferente… “Después de ver una exposición de Balenciaga, cambia tu vida…”(Agatha).

De Yves Saint Laurent coge los colores para su logotipo: fucsia y naranja.

No hay comentarios.

Agregar comentario


7 − = tres