Continua la escalada de precios en materias primas cara al fin de 2021
Subida de fletes, subida energética o retraso en plazos de entrega las claves para este aumento.
El ejercicio 2021 se está viendo marcado por una demanda muy intensa de productos químicos en un contexto complejo protagonizado por el elevado precio de las materias primas, el encarecimiento de los fletes y del transporte, el bloqueo de la cadena de valor de la automoción y, sobre todo, la volatilidad de los precios de los mercados energéticos, que está condicionando la competitividad actual y futura del sector.
Si bien se está produciendo un crecimiento histórico, por este incremento de los precios de las materias primas y la energía, está presionando a la baja los márgenes de las empresas, dada la dificultad de trasladar todos los costes al mercado.
Desde ASEFAPI, (Asociación Española de Fabricantes de Pinturas y Tintas de Imprimir) siguen destacando la dificultad para las empresas a la hora de recibir resinas y pigmentos, unido a los precios muy elevados. Ha mejorado la recepción de acetatos y disolventes, pero aún a precios elevados. Seguiremos esperando que el mercado se estabilice en 2022.