Pinturas JAFEP

El Consejo Europeo de Pinturas y Tintas de Imprimir advierte sobre la escalada de precios de las materias primas.

Así mismo el CEPE no cree que durante 2012 los precios se estabilicen.

Fuente : Nota de Prensa del CEPE : Raw Material Cost Expectations for 2012

Durante la reciente conferencia anual de CEPE en Dublín a la que asistieron representantes de fabricantes de pintura y tintas de impresión de toda Europa,  expertos de la industria advirtieron de la evolución de los precios para la materia prima dentro de la UE.
Según estos expertos, esperar reducciones en los precios de las materias primas para 2012 no es más que una “ilusión”, hablando incluso de que  se espera que los precios de las materias primas aumenten durante el año 2012.

El dióxido de titanio

El dióxido de titanio (TiO2) es una de las substancias químicas más blancas que existen: refleja prácticamente toda la radiación visible que le llega y mantiene su color pase lo que pase cuando otros compuestos se decoloran con la luz,  siendo una materia prima básica en la formulación de pinturas.

Este compuesto ha  visto aumentar su precio en más de un 60/70% entre el inicio 2010 y finales de 2011, lo que significa un incremento promedio del 30% al año.

 

Evolución de los precios del Titanio

Evolución de los precios del Titanio_TZMI database

Esta situación es el resultado de dos factores que se espera que continúen a lo largo de 2012 y más allá:
– El desajuste existente entre la oferta y la demanda mundial de este compuesto como consecuencia de la no realización de nuevas inversiones durante el período de 2000 a 2010 por parte de los productores,  seguido de un repunte de la demanda en los países emergentes, especialmente en Asia, así como de los efectos negativos de la crisis durante los años 2008 y 2009 en los productores.
– El segundo factor está relacionado con el fuerte aumento (más del 20%) en los precios del mineral de TiO2 (ilmenita).
De hecho, las fuentes de abastecimiento históricas de esta materia prima TiO2 se están agotando. Esto unido a la falta de inversión para encontrar nuevas minas provocará una reducción aún mayor del suministro de ilmenita aumentado así su precio.

Por lo tanto la presión sobre los productores de pinturas continuará durante el año 2012 . La intensidad de esta presión dependerá del crecimiento o desaceleración de la economía mundial. La reformulación de los productos para sustituir parcialmente el TiO2 es una solución que puede aliviar el equilibrio entre la oferta y la demanda.

Derivados del Petroleo

El precio de la las emulsiones o resinas, que se derivan principalmente de materias primas petroquímicas, han aumentado en  los últimos 12 meses de un 20 a un 40%, dependiendo del tipo. Una vez más, por razones similares:
El aumento de la demanda en las economías emergentes principalmente Asia.
Además, el precio del petróleo, la materia prima fundamental, continuará fluctuando ampliamente, con la incertidumbre que afecta últimamente a la economía mundial .

En conclusión
Al final de esta conferencia , se hizo evidente a todos los participantes que durante  el año que viene, los productores de pinturas tendrán que  buscar cada uno a su manera la forma de lidiar con estos aumentos en los  precios de las materias primas.