Pinturas JAFEP

La metamería en el color de las pinturas

Seguro que en alguna ocasión has identificado como idénticos los colores de una superficie determinada y en un segundo vistazo has percibido unos colores o tonalidades diferente en esa misma superficie. ¿Por qué ha ocurrido eso?. La razón está asociada a la iluminación sobre el color y a su percepción y tiene un nombre; metamería. En este post vamos a explicarte su significado y su relación con el color en la pintura.

¿Qué es la metamería?

Se llama metamería o metamerismo a ese efecto mediante el cual dos colores se perciben iguales si sobre ellos incide una luz determinada, pongamos luz del sol a las 11 de la mañana y pueden parecer colores diferentes si la iluminación sobre ellos es otra, por ejemplo una luz artificial de una bombilla.

Este efecto metamérico es resultado de la naturaleza particular de cada color y su respuesta frente a las condiciones de luz. También de la adaptación del ojo humano a las características luminosas.

Básicamente, comprobamos que sobre una muestra de color actúan tres factores, el propio color, la iluminación y el ojo que percibe ese color.

Los tipos de metamerismo

Es posible clasificar el metamerismo en varios tipos:

Por un lado está el metamerismo de iluminación. Es aquel que se da cuando dos muestras son iguales porque son vistas con un tipo de iluminación, pero no coincidentes cuando las ilumina una luz diferente. Es el tipo de metamerismo más común.

También existe el llamado metamerismo geométrico. Es aquel que depende del ángulo de visión. Dos muestras coincidiran si se ven desde un determinado ángulo de visión, pero no lo harán si éste cambia. Se da cuando dos muestras coinciden vistas bajo un determinado ángulo de visión, pero no coinciden al variar este ángulo.

El metamerismo de observación o humano depende completamente del sujeto que mire la muestra. Una persona podrá ver dos muestras de un mismo color bajo una misma fuente de iluminación. Otra persona las verá diferentes bajo las mismas condiciones lumínicas. La razón de este caso suele ser biológica.

Finalmente, el metamerismo de campo o de distancia se da cuando un mismo observador y una misma iluminación ve la muestra de un mismo color y si modifica la distancia desde la que observa puede verlas de diferente color.

La metamería en la pintura

El fenómeno de la metamería tiene una importancia mayor y un uso muy común en sectores que manejan los colores, como por ejemplo el de la pintura, artes gráficas, fotografía, etc.

Pongamos el caso en que quieres pintar o retocar una parte de esa pared que dejaste inacabada o imperfecta. Es fundamental utilizar con el mismo producto con el que empezaste a pintar esa pared, puesto que otro aún siendo del mismo color de pintura puede resultar diferente cuando impacte sobre ellos una luz exterior o cuando mires la pared desde una distancia más alejada.

En todo caso, los fabricantes debemos tener en cuenta los múltiples componentes del producto y realizar los controles pertinentes en distintos ángulos de visión y fuentes de luz para garantizar que los colores de la pintura tenga la misma o similar apariencia en distintas condiciones.

En Jafep recomendamos usar siempre la iluminación estándar de la luz solar natural a la sombra a la hora de comparar o elegir un color de una carta. Esto con el fin de minimizar el efecto metamérico. Un efecto que inevitablemente se produce cuando se compara un color realizado con tintas en una imprenta con una pintura fabricada con cargas minerales. Su naturaleza química les hace comportarse de forma distinta en función del iluminante.

EN ESTE OTRO ARTÍCULO TE PRESENTAMOS LA NUEVA CARGA DE COLORES ESTÁNDAR, UNA HERRAMIENTA QUE PINTURAS JAFEP PONE A TU DISPOSICIÓN