Pinturas JAFEP

Nuevos costes a la industria que envasa su producto

La nueva Ley traslada la carga del impuesto al envasador, en vez de la fabricante del envase.

A finales del pasado mes de Marzo de 2022, el Congreso aprobó la nueva ley de residuos, trasladando la carga del impuesto del plástico a los envasadores en lugar de a los fabricantes de envases, sujetos pasivos del mismo. También se ha rechazado la enmienda que solicitaba que el importe del impuesto se destinara prioritariamente a fomentar la circularidad de los envases y la consecución de los objetivos.

Además de sufragar el impuesto que grava a los fabricantes de envases, el artículo 82.9 de la nueva ley de residuos carga a los envasadores con obligaciones administrativas cuando los adquirentes lo soliciten.

Se espera un incremento de la demanda de envases de plástico reciclado, que posiblemente iguale en el coste al del envase con plástico virgen. El coste del impuesto sobre los envases de plástico se ha fijado en 0,45 € por kg. Se estima un nuevo coste de unos 500 millones de euros al año para las industrias envasadoras españolas. Para los fabricantes de pintura y tintas de imprimir el coste estimado sería de unos 4,5 millones al año. Esta nueva medida, no hace más que incrementar costes en un año ya de por sí complicado, con los incrementos de energía y materias primas.