Pinturas JAFEP

Obra en Chiclana de la Frontera con Telacril Fachadas de Jafep

A través de nuestro distribuidor en Chiclana de la Frontera, Pinturas Padel , Pinturas Jafep ha tomado parte en la reparación de los paramentos exteriores del edificio perteneciente a la Urbanización “Costa Gadir”, situada en la calle Vespasiano de Chiclana de la Frontera, Cádiz. Un edificio del centro de la ciudad gaditana que ha sufrido con el paso del tiempo el desgaste propio de las condiciones climáticas de la zona, es decir, unas condiciones mediterráneas donde existen pocas precipitaciones, veranos muy cálidos, inviernos suaves y sobre todo, una importante humedad por su proximidad al mar.

El trabajo de rehabilitación llevado a cabo consistió en la reparación de los paramentos exteriores para garantizar la protección del edificio. Un edificio cuyas características constructivas responden a las habituales de la zona en que está situado, es decir, cerramientos exteriores construidos con muros de fábrica de ladrillo hueco y revestimiento superficial exterior a base de enfoscado de cemento y capa de pintura.

Situación y estado del edificio

Como hemos mencionado anteriormente en el edificio se encuentra en la Urbanización Costa Gadir de Chiclana de la Frontera, Cádiz. Al tratarse de un complejo residencial, está formado por varios bloques aislados de viviendas de tres plantas sobre rasante que ocupan toda una manzana. Por su disposición aislada de los bloques, su emplazamiento y las características atmosféricas y ambientales de la zona, los paramentos, especialmente los orientados al sur, están sometidos a la acción continua del sol y a la alta humedad salina.

Aunque la construcción data del año 2000, con lo que puede considerarse como relativamente joven y con un estado de conservación bastante bueno, si que es posible apreciar el deterioro de la superficie de los paramentos, con aparición de moho, hongos, grietas y desprendimientos y la consiguiente desprotección de los materiales constructivos de la fachada, como la capa de pintura, lo cual genera la entrada y absorción no deseada de humedad.

Era por ello necesaria la intervención para poder dotar al edificio de una nueva capa de protección y corregir los pequeños defectos que generan la presencia de humedades.

Actuaciones llevadas a cabo

Para contrarrestar el desgaste generalizado provocado por los agentes atmosféricos como la decoloración, la disgregación o el desprendimiento fue necesaria la limpieza profunda de la fachada para aplicar un fondo fijador y como mínimo dos capas de pintura resistente a la intemperie. Frente al biodeterioro que deviene en la aparición de algas y moho, especialmente visible en la zona de las terrazas, el borde de los suelos o en la base de los muros del vallado exterior de la parcela, se procedió a limpiar la fachada con agua a presión con lejía y posterior aclarado, eliminando los restos del material mediante cepillado. Posteriormente se aplicó un fondo fijador y dos manos de pintura con características fungicidas y de resistencia al moho.

En cuanto a las grietas y desprendimientos en la capa del enfoscado de mortero, estos afectaban a los bordes de las losas. Se repararon antes de proceder a la reconstrucción del enfoscado con un mortero apropiado, reforzado con un armado de malla de fibra de vidrio. En lo referente los movimientos estructurales del edificio que deterioraron la junta de dilatación estructural, fueron selladas con un cordón de polietileno expandido para el relleno del fondo de la junta. Posteriormente, se rellenó de manera superficial con masilla elastómera de poliuretano con propiedades elásticas y resistencia a la intemperie y a los rayos UV.

Materiales JAFEP empleados

Mortero de reparación del tipo Beyem R1 T Renodur de Rodacal: un mortero tixotrópico monocomponente de retracción compensada y elevada deformabilidad, indicado para la reparación y renovación de los paramentos verticales y el revestimiento de paramentos en rehabilitación.

Fondo Fijador Sellacryl: Un barniz petrificante a base de resinas acrílicas, apto para la preparación de superficies porosas. Evita la penetración de humedades al interior, sellando paredes, ladrillos, pinturas. Producto 100% acrílico.

Pintura Telacril Fachadas Mate: Revestimiento liso elastomérico que está fabricado a base de resinas acrílicas especiales con fotoreticulación que le confiere gran elasticidad y flexibilidad a temperaturas muy bajas.

El empleo de materiales adecuados garantiza la mayor protección y durabilidad en la reparación de los paramentos.

 

 

_______________________________