Pinturas JAFEP

Pinturas Jafep : La tecnología más innovadora para asegurar la calidad de la pintura

Nuestro equipos de I+D cuentan con una cámara de ensayo de intemperismo acelerado. Este equipo reproduce los daños causados por la luz del sol, la condensación y la lluvia en la pintura en su exposición exterior.
En pocas semanas, el equipo reproduce el daño que se origina durante meses o años al aire libre. Para simular las condiciones climáticas en exteriores, el equipo expone las muestras de pintura a ciclos alternos de luz ultravioleta, condensación y elevadas temperaturas.

 

Con este equipo podemos realizar la simulación de tres agentes naturales:


Efecto de la luz solar: la luz ultravioleta degrada la pintura expuesta a la intemperie. Con lámparas fluorescentes se simula la radiación ultravioleta para reproducir los daños que causan en la pintura. Algunos de los tipos de daño son: cambios de color, pérdida de brillo, caleo, cuarteamiento, agrietamiento, pérdida de resistencia y oxidación.


Rocío: la condensación del vapor de agua genera humedad, dañando las propiedades de la pintura. El equipo de intemperismo recrea esa condensación a través del agua y de temperaturas elevadas.

 

Lluvia: al igual que el rocío, la lluvia puede tener efectos sobre la pintura y para simularlo, se utiliza un sistema de humedad condensada y/o espráis de agua para recrear artificialmente los daños que pueden causar.

 

Los ensayos pueden ser de 800, 1000 o 1200 horas, en los que se alternan diferentes ciclos. Por ejemplo, un ciclo de luz de 20 horas a través de las bombillas fluorescentes, combinándolo con un ciclo de 4 horas de oscuridad y dentro de este ciclo hacer 2 horas de condensación elevando la temperatura del agua a 50º C. La condensación se realiza utilizando una disolución salina que se asemeja a las condiciones climáticas de zonas más agresivas, como pueden ser las zonas costeras debido a la humedad que se da en ellas. Otro circuito con el que cuenta la máquina son unos rociadores que dosifican agua a presión sobre las muestras.

Para que los ensayos realizados tengan validez se realizan siguiendo la normativa UNE.   

                      Muestras de ensayos

Como se puede ver en la imagen, tras realizar los ensayos, se comprueba la durabilidad de las pinturas y los daños que se ocasionan en ella, siendo una información de alto valor para nuestros departamentos de I+D permitiendo así desarrollar pinturas cada vez más resistentes.