Pinturas JAFEP

Por qué no debes usar pintura plástica blanca como base tintométrica

O, dicho de una forma más clara: ¿por qué un blanco no se debe teñir? Hoy te vamos a dar las razones

Humectantes

  • En primer lugar, una base tintométrica tiene un precio superior a una pintura plástica blanca, puesto que presenta componentes adicionales que no suelen incorporarse a una base nívea, como son los humectantes, los cuales ayudan al proceso de aceptación del color, de modo que éste se desarrolle y quede totalmente integrado en la pintura. Por lo tanto, se trata de un extra que en una pintura blanca no se requiere.
  • En segundo lugar, nos encontramos con el caso contrario. Por ejemplo, con el fin de abaratar costes, utilizamos la pintura plástica blanca y, sobre ella, incorporamos otro color para que, mediante la mezcla, consigamos la tonalidad deseada. Imagina que quieres pintar el salón de tu casa: tres paredes de color blanco y una de color gris. Compras un bote blanco y, primeramente, pintas las 4 paredes para, después, incorporar la pintura de un bote negro y conseguir una tonalidad gris para la cuarta pared. Ciertamente, obtendrás un precio más económico, pero el resultado quizás no sea el deseado. ¿Por qué? Las bases tintométricas de Jafep están formuladas y equilibradas, con la capacidad de poder aceptar el colorante que se le incorpore, además de que ofrecen la garantía de que siempre obtendrás el mismo color.
  • ¿Qué pasa si lo haces como hemos descrito arriba y utilizas como base una pintura plástica blanca? Pues que no podemos garantizar que haya repetición de color de un día para otro, puesto que no está preparado para ello; así que cada vez que incorporemos el color, éste se dispersará de una forma diferente, y también habremos de tener en cuenta otros factores, como el tiempo de agitación o la brochabilidad, etc. En definitiva, el color no será el mismo.

Equilibrio entre resina y colorante

Una base va reforzada en resina, es decir, lleva una cantidad extra a la que llevaría un blanco normal para poder preparar el producto para la posterior aditivación de colorante. Esta resina extra será la que proteja la resistencia de ese colorante frente a lavados y rayos U.V. una vez la pintura sea aplicada. En el caso de una pintura blanca, la cantidad de resina está optimizada para la cantidad de blanco que lleva, es decir, lleva la resina suficiente para proteger su pigmento blanco, pero no más, y si le añadimos más colorante estaríamos desequilibrando sus proporciones, debilitando así su lavabilidad, anclaje y resistencia.

Entonadores

Por último, un apunte más: los blancos, normalmente, también van entonados. Llevan un tóner para diferenciar unos de otros. Por ejemplo, en el mercado español no gusta que los blancos tiren a amarillo, y nos decantamos más por un ligero azul, al que nos referimos como un blanco más puro. Pero si, por ejemplo, deseas obtener un color crema a partir de un blanco, como éste lleva un tóner azul, el resultado final tenderá a verdoso.