Pinturas JAFEP

¿Qué es la psicología del color?

Si has decidido cambiar el color de las paredes de tu hogar y has llegado a la selección de nuestra amplia gama de colores debes saber que en tu elección final del color está influyendo la percepción y comportamientos adquiridos con respecto a ese color y las emociones que a lo largo de tu vida esa combinación cromática te ha suscitado. Se trata de la llamada Psicología del color. Relaciona nuestra inclinación por un color u otro a través de nuestra experiencia, lenguaje y pensamiento.

La psicología del color

La psicología del color es un campo de estudio que trata de analizar como percibimos los colores y nuestro comportamiento y emociones frente a ellos.

psicología del color

Los acontecimientos que vivimos a diario y las cuestiones educativas y culturares que hemos interiorizado desde la infancia definen nuestra percepción sobre cada color. Por ejemplo, cuando miramos un semáforo, una señal de tráfico o de alerta, observamos que su color principal es el rojo y su significado, el de prohibición. Del mismo modo que el color verde está asociado a la naturaleza, árboles y plantas, o al dinero, lo cual hace que nuestra conducta hacía ese color sea más espontanea.

Diferentes pensadores a lo largo de la historia han reparado en los colores como patrones de la conducta humana. Aristóteles o Leonardo Da Vinci ya definieron y clasificaron a una serie de colores como “básicos”. Newton, planteó los fundamentos de la teoría lumínica del color y Goethe fue el primero que introdujo al sujeto y a la manera en que su cerebro percibe un determinado color.

Sin embargo, fue la socióloga, psicóloga y profesora de Teoría de la Comunicación y Psicología de los colores, Eva Heller la que en su libro “Psicología del Color” amplió la teoría de Goethe y definió la interpretación psicológica de cada color.

La tabla de los colores

¿Has pensado alguna vez en por qué elegiste un determinado color para pintar las paredes de esa habitación en la que pasas gran parte de tu tiempo?. Es posible que si te detienes a relacionar el color elegido con las ocasiones en que ese color ha estado presente en momentos positivos de tu vida, encuentres el porqué de la elección. Tu opción elegida es aquella que te produce una mayor satisfacción o tranquilidad. La que te evoca situaciones favorables.

El estudio de Eva Heller sobre la psicología del color está basado en la encuesta a 2000 personas. Tiene una conclusión:  los colores y los sentimientos no se relacionan accidentalmente. Su unión es producto de experiencias universales profundamente enraizadas desde la infancia en el lenguaje y el pensamiento.

De ahí que la autora constituyese una tabla cromática objetiva en la que establecía la interpretación psicologica de cada color. Decía, por ejemplo, que el color azul es sinónimo de simpatía, armonía y la fidelidad, pese a ser frío y distante. O que el color blanco es el de la inocencia, del bien y del invierno, el norte, de lo limpio.

Este trabajo constituyó desde su publicación una herramienta básica para aquellos profesionales que trabajan con el color. Por ejemplo hablamos de diseñadores gráficos, arquitectos, artistas, etc.

Haz la prueba eligiendo tu color en nuestra gama

Si según la psicología del color, los colores son emociones vividas, te animamos a entrar en la gama de Pinturas Jafep y descubrir por ti mismo las combinaciones que te aportan serenidad, confianza, seguridad. Comprueba que los colores resultantes de tu elección están a tu alrededor, en tu armario, en tu decoración. Y si no lo están, intenta ponerlos en tu vida, pintando tus espacios de concentración o descanso, de trabajo u ocio.

 

_______________________________________