Pinturas JAFEP

Rendimiento de una pintura : Ahorrar tiempo y dinero -(II)

<- Viene de otro artículo anterior

Sobre la fiabilidad de los rendimientos informados en los envases.

laboratorio_jafepEste es un tema que sin duda puede generar más controversia , y en el que, sin querer profundizar demasiado en este asunto, si conviene tener algunos factores en cuenta :

  1. Los rendimientos se calculan utilizando una formula matemática en la que no se tienen en cuenta  factores como el estado de la superficie a pintar, algo que podrá influir de manera muy significativa en el rendimiento. Sin embargo, en Pinturas Jafep siempre informamos del rendimiento de nuestros productos proporcionando un rango entre dos valores donde el más alto es resultado de dicha fórmula matemática, y el menor es la estimación realizada por nuestro departamento técnico teniendo en cuenta los características más comunes que nos podremos encontrar en las superficies a pintar. Es importante recalcar que algunos fabricantes SOLAMENTE informan del rendimiento resultado de la fórmula matemática y que rara vez concuerda con la realidad.
  1. Nadie regala duros a peseta ( o euros a céntimos) : Resulta evidente que cuando encontramos una pintura que nos ofrece un rendimiento teórico similar al de otra pintura por un precio que en ocasiones puede ser hasta 5 veces mas barato , algo no concuerda. Conviene puntualizar que cuando se realizan los cálculos de rendimiento se tienen en cuenta valores como el espesor de la capa o la evaporación de la pintura. Dichos valores son aplicado al libre albedrío del fabricante siendo muchas veces manipulados para conseguir valores de rendimiento mas generosos que rara vez tienen su reflejo con con la realidad.

¿ Existe algún estándar para el cálculo de los rendimientos por parte de los fabricantes ?

Hoy en día una , la fórmula más aceptada para el cálculo del rendimiento es las siguiente :

Rendimiento Teórico (m²/l) = CVS (%) * 10 / Espesor seco (micras)

Donde CVS son los compuestos sólidos por volumen que puede tener una pintura sin diluir , o lo que es lo mismo, lo que queda una vez la pintura sin diluir  se seca por completo. : P.E.  65 %

El espesor seco en micras es la cubrición que queremos conseguir , vamos , las “capas” o “manos” de pintura.

Por desgracia no existe una forma estandarizada para calcular estos valores por lo que solo nos queda confiar en la buena fe de los fabricantes a la hora de realizar estos cálculos.

En el departamento técnico de Pinturas Jafep nuestro personal calcula el rendimiento utilizando los valores de la forma más realista posible y teniendo en cuenta que las superficies a pintar no siempre están en las condiciones más adecuadas para lograr el mayor rendimiento.