Pinturas JAFEP

Reparación de paramentos exteriores en Jerez de la Frontera

Por medio de Pinturas Padel de Puerto Real en Cádiz, Pinturas Jafep ha llevado a cabo la reparación de los paramentos exteriores de un edificio situado en la Calle Lealas nº 43 de Jerez de la Frontera (Cádiz). Un edificio que presentaba un evidente desgaste y deterioro en toda la superficie de fachada a consecuencia de la antigüedad del bloque y la exposición continuada a agentes atmosféricos como la humedad ambiental y la acción del sol, propios de la zona climática en que se encuentra ubicado.

El edificio cuenta con las características constructivas habituales de la zona y la época en que tuvo lugar la construcción, es decir, cerramientos exterior a base de muros de fábrica de ladrillo hueco, revestimientos exteriores continuos de enfoscados de cemento y capa de pintura final. Su bloque entre medianeras cuenta con fachada principal a la calle y posterior a un patio de manzana. Su medianera norte está adosada a un edificio de la misma altura. La sur, cuenta con una planta baja de locales comerciales y tres plantas alzadas dedicadas a viviendas.

En su orientación, especialmente la medianera con orientación sur, está el origen principal del desgaste, por su especial incidencia respecto a las condiciones climáticas de la zona.

Estado de los paramentos

Tras una inspección visual por parte de nuestro distribuidor y tras ser recabada la información necesaria, la conclusión es la de un buen estado de conservación estructural y constructivo, aún teniendo en cuenta sus condiciones antigüedad y zona climática. A pesar del buen estado, se aprecia con claridad el envejecimiento de los materiales de fachada, la cual está visiblemente cubierta de una densa capa de moho o biodeterioro. También, desperfectos en la capa de pintura, grietas y desprendimientos de material de hormigón en una de las vigas a la vista.

A pesar de no presentar otras patologías como carbonataciones, humedades por infiltraciones o capilaridad, microfisuraciones, etc., sí que el desgaste implica la desprotección de los materiales constructivos de la fachada. Un desgaste provocado por los agentes atmosféricos que hace necesaria una actuación de reparación tanto en los defectos puntuales del revoco, como en la dotación de una capa de protección superficial, a fin de evitar mayores y más costosos defectos con el paso del tiempo y la exposición.

Actuaciones a llevar a cabo

Para tratar el desgaste generalizado se propone realizar una limpieza a fondo de las fachadas, aplicando un fondo fijador adecuado y sobre éste un mínimo de dos capas adecuada para la intemperie, que contengan una proporción adecuada de aglutinantes y estén formuladas con resinas de calidad.

Contra el biodeterioro, provocado por la alta humedad relativa ambiental se deberá proceder a realizar una limpieza profunda de toda la fachada por medio del empleo de agua a presión con lejía u otro producto fungicida. Posteriormente se aclarará con agua limpia, se eliminarán los resto de pintura en mal estado y se cepillarán los restos de material disgregado, aplicando entonces un fondo fijador y dos manos de pinturas con condiciones fungicidas y alta resistencia al moho.

Por último, para grietas en los paramentos de fachadas, se deberá proceder al repicado del enfoscado hasta una distancia de al menos 20 centímetros a cada lado de la grieta. Se limpiará todo el material disgregado y se reconstruirá el enfoscado por medio de un mortero de reparación armado con malla de fibra de vidrio. Posteriormente se pintarán los paramentos con imprimación previa.

En cuanto a los desprendimientos en los extremos de las vigas, estos se deberán reconstruir empleando un mortero de reparación para hormigón estructural. Vigilar que no existan manchas de óxido, y en su caso, eliminarlas con una imprimación cementosa contra la corrosión. Una vez tratadas las armaduras y reconstruidas las vigas, habrá que reconstruir el enfoscado con mortero de reparación armado con fibra de vidrio.

Materiales Jafep empleados en la reparación de paramentos

Los productos Jafep empleados en la reparación de paramentos del citado edificio son los siguientes:

Telacril Fachadas Jafep Liso Mate; un revestimiento liso elastomérico, de acabado mate, fabricado a base de resinas acrílicas especiales. De gran flexibilidad y con un inmejorable efecto antifisuras y una total impermeabilización en fachadas.

Petrex 5 Jafep Liso; un revestimiento liso ideal para la decoración y protección exterior por su gran resistencia a la intemperie, al salitre y a la abrasión.

Petrex 5 Jafep Rugoso; este revestimiento rugoso es un protector pétreo basado en emulsión de copolímeros acrílicos para paramentos exteriores. Es impermeable y lavable. De gran resistencia a la intemperie, al salitre y a la abrasión.

Sellacryl Jafep; un barniz petrificante a base de resinas acrílicas. muy apropiado para la preparación de superficies porosas.

Algunos de estos productos cuentan con el Sistema ATMH de Jafep, adecuadamente aditivados con componentes que mejoran la conservación de las pinturas una vez aplicadas ante los ambientes más húmedos. Recomendables para climas húmedos.