Pinturas JAFEP

Reparar un suelo de hormigón en un garaje con pintura poliuretano y epoxi

Hormigón en mal estado

Las aplicaciones de hormigón, ya sean impreso o pulido, en varias ocasiones presentan problemas impredecibles, debidos a deficencias en su elaboración, o más probablemente en su aplicación.

Ún error frecuente es añadirle agua para retrasar el secado, puesto que perderá la dureza inicial que le confirío el amasador del hormigón. Esto suele suceder cuando la aplicación se hace con temperaturas extremas, o simplemente el paño es mayor de lo que se había calculado, y el aplicador se excede el rehumedecerlo.

En un primer momento la aplicación no mostrará ningún problema, y el resultado del trabajo aparentemente será satisfactorio, pero a las pocas semanas de uso comenzará un proceso de degradación superior al previsto, liberando en un primer momento polvo y conforme pase el tiempo y continua la degradación partículas mayores visibles a simple vista.

Suelo deteriorado

Rampa de acceso a un garaje en la que se aprecia la degradación desigual en uno de los paños defectuosos

Reparación

Existen distintas alternativas para reparar el suelo que ha empezado a deteriorarse, algunas drásticas como levantarlo o fresarlo para volver a aplicar bien la capa, esta vez tratando de no adulterar la mezcla, pero son laboriosas y en zonas habitadas o en uso, pueden resultar sucias por el polvo y el residuo que generan.

Nuestra recomandación es reparala con un conjunto de imprimación, Masilla Epoxi y Pintura de Poliuretano, que nos evitará quitar el hormigón actual y nos dejará un resultado impecable, resistente a la vez que añadiremos otras cualidades como la adherencia en seco y mojado.

Preparación

Puesto que la debilidad del hormigón ha generado gran cantidad de polvo y residuos, procederemos a limpiarlo en profundidad, pudiendo usar una aspiradora industrial si disponemos de ella.

Imprimación

En este caso, en lugar de la imprimación Jafepox 54 que mejora el agarra del producto de acabado al soporte, hemos elegido Fondo Penetrante Fijador al Disolvente para que actúe en profundidad ayudando al hormigón débil a adquirir un cierto grado de fijación, teniendo siempre la cautela de no saturar el poro pues podría darnos problemas de adherencia cuando apliquemos la Pintura de Poliuretano.

Aplicamos el Fondo Penetrante Fijados al Disolvente en la zona dereriorada

Aplicamos el Fondo Penetrante Fijados al Disolvente en la zona dereriorada

En ningún caso debemos aplicarlo sobre una superficie poco porosa o en cantidades excesivas. El Fondo Penetrante Fijador nos ayudará a consolidar el soporte, mientras que la imprimación Epoxi Jafepox 54 nos hubiera ayudado a aportando mejor agarre a la Pintura de Poliuretano

Masilla

Centrándonos con el problema, vamos a rellenar el hueco dejado por el hormigon suelto usando la masilla epoxi Jafepox 40, una masilla tixotrópica que una vez mezclada con su catalizador, adquirirá una dureza superior a la del mismo hormigón.

Aplicamos la masilla epoxi Jafepox 40

Aplicamos la masilla epoxi Jafepox 40

Pintura

Por último, para asegurarnos que no volveremos a tener problemas en todo el suelo, aplicamos varias capas de Pintura de Poliuretano más Catalizador Jafep, en esta ocasión hemos elegido el color gris, y se le han añadido cargas de sílice para convertir la superficie resultante en una rampa antideslizante, muy útil en zonas en las que van a transitar vehículos y pueden mojarse en un momento determinado.

Aplicamos pintura de Poliuretano más catalizador JAFEP

Aplicamos pintura de Poliuretano más catalizador JAFEP

Resultado

Sin trabajos pesados, sin escombro, sin suciedad… hemos solucionado un problema que iba a mayores dejando un resultado perfecto y profesional, convirtiendo un hormigón defectuoso en una superficie limpia y antideslizante.