Pinturas JAFEP

Sistemas de aislamiento para viviendas

Conseguir un ahorro de energía óptimo, evitar humedades, corrientes de aire son algunos de los efectos de un buen aislamiento en viviendas. Actualmente, se pueden encontrar diversos sistemas de aislamiento para viviendas en el mercado, de manera que podamos ajustarlos a las características especiales de nuestra vivienda o a nuestro presupuesto. Aislar bien nuestra vivienda la hará un lugar cálido y confortable.

El aislamiento según el Código Técnico de la Edificación

La aparición del Código Técnico de la Edificación y más en concreto, su documento básico de ahorro de energía, DB-HE, sirvió para fijar una serie de patrones a tener cuenta de cara a conseguir una mejor eficiencia energética de nuestras viviendas. Entre ellas las de garantizar un buen aislamiento térmico. La intención es la de lograr el objetivo marcado por la Directiva de Eficiencia Energética de los Edificios, que pretende que para el año 2020, los edificios de nueva construcción puedan llegar a tener un consumo energético casi nulo.

En ese sentido, el citado documento básico de Ahorro de Energía especifica el aislamiento mínimo a cumplir para protegernos térmicamente, manejando datos según una tabla de valores climáticos en nuestra península. El DB HE-1, “Limitación de la demanda energética” habla incluso de doblar el espesor de los aislamientos.

En este artículo vamos a enumerar una serie de posibilidades a la hora de elegir el sistema de aislamiento de nuestra vivienda, de manera que reduzcamos el calor del hogar en los meses de verano y el frío en los de invierno. A la vez, aminorar el alto consumo energético por las deficiencias del revestimiento. Todo, atendiendo a criterios de certificación energética, logrando, además, beneficios sostenibles.

 

Sistemas de aislamiento para viviendas exterior con fachada ventilada

El sistema de fachada ventilada es uno de los sistemas de aislamiento para viviendas de carácter exterior. Cuenta con algunas características similares al SATE y aporta algunas ventajas, pero sin embargo, ofrece un incremento de espesor de fachada mayor y se trata de un sistema algo más caro.

Este cerramiento está compuesto por un muro soporte, una capa aislante y un hoja exterior no estanca. Este sistema creará un espacio entre el aislamiento y el material de revestimiento denominado cámara de aire. La clave de este sistema radica en la circulación continua del aire desde la cámara exterior a la interior.

A pesar de ello, este sistema nunca llegará al grado de eficiencia térmica de un SATE. Siendo incluso más costoso no es más eficiente.

Sistema de aislamiento de fachadas por inyección en cámara

Cuando existe algún obstáculo o inconveniente por el que no es posible actuar sobre la fachada exterior a la hora de llevar a cabo la rehabilitación, por ejemplo, cuando se trata de una fachada protegida, el sistema de aislamiento para viviendas más apropiado es el de inyección en cámara.

La inyección puede ser de espuma rígida de poliuretano, lana mineral o celulosa. El procedimiento consiste en inyectar el aislamiento en el interior de la cámara de aire de las paredes, para lo que será necesario insertar los taladros especiales a través de unos huecos u orificios que previamente se habrán creado.

Con este sistema tenemos algunos inconvenientes: Al igual que los sistemas SATE y de fachada ventilada, con el sistema de inyección en cámara no se perderá espacio útil en la vivienda, sin embargo, con este sistema no se eliminan los puentes térmicos, es posible que se generen molestias a los usuarios de las viviendas durante la obra, y es necesario un trabajo de restauración posterior. Es por eso, que esta solución se recomienda solo cuando la rehabilitación no se pueda realizar por otros sistemas o sea estrictamente obligatorio por las características especiales del edificio.

Sistema de aislamiento térmico interior

En caso de que tus vecinos no quieran realizar una rehabilitación del bloque de viviendas, o sea imposible aislar por el exterior, existe la opción de que puedas realizar el proceso de aislamiento desde el interior de tu hogar. Lo normal es realizarlo mediante un trasdosado de poliuretano expandido o lanas minerales y su posterior revestimiento, aislando así los muros que están en contacto con el exterior desde el interior de la casa.

También este sistema nos lleva a valorar algunos de sus inconvenientes: Obviamente mediante este sistema de aislamiento para viviendas, se pierde superficie útil de vivienda. Su coste es más alto que el resto de los citados sistemas de aislamiento térmico y, por supuesto, inevitablemente genera molestias al usuario de la casa al recurrirse a obra interior. Es uno de los sistemas menos recomendados.

 


 

Sistemas de aislamiento para viviendas: Podemos afirmar que el sistema SATE es el más utilizado gracias a su alta eficacia y moderado coste. Repasamos algunas de sus características:

Sistema SATE de Aislamiento de fachadas

SATE significa Sistema de Aislamiento Térmico Exterior. Se trata de un sistema para la rehabilitación de la envolvente térmica de los edificios consistente en aplicar a la fachada exterior un revestimiento de mortero aislante con múltiples capas, protegido con mortero mineral.

Dentro de los sistemas de aislamiento para viviendas, los sistemas SATE son considerados como uno de los procedimientos más eficientes para el aislamiento de un edificio al realizarse directamente sobre la envolvente del edificio. Jafep ha desarrollado junto a Rodacal Beyem con una familia de sistemas de aislamiento para viviendas por el exterior bajo el nombre genérico de SATE Beyem–Jafep. Entre ellos se incluyen los productos Forte, Classic, Classic Grafito o Acoustic, clasificados según los materiales utilizados.

Por ejemplo, nuestro SATE Beyem – Jafep Classic es un sistema de aislamiento térmico por el exterior para fachadas basado en la utilización de poliestireno expandido EPS estabilizado como material aislante y en el uso como terminación de un revestimiento tipo mortero acrílico de altas prestaciones semielástico y antifisuras en diversas granulometrías y colores.

Ventajas del sistema SATE

Con un sistema SATE se reviste y aísla el exterior del edificio permitiendo solucionar los puentes térmicos del edificio, esas zonas por las que se pierde el calor de las viviendas. Esta es una de las muchas ventajas de la aplicación de este sistema de aislamiento de edificios. Pero se pueden citar otra serie de virtudes del SATE:

  • Rejuvenece la fachada, cuenta con variadas soluciones de acabado y revaloriza el bloque de viviendas.
  • Es perfecto para la rehabilitación. Su instalación es completamente exterior, evitando doble tabique.
  • Con el sistema SATE no se pierde superficie útil en la vivienda.
  • Mejora el aislamiento acústico.
  • Es impermeable al agua y permeable al vapor de agua.
  • Reduce y elimina el riesgo de condensaciones.
  • Soluciona patologías propias de la fachada, como grietas, desprendimientos de pintura, etc.
  • Son respetuosos con el medio ambiente al no contener sustancias nocivas para el medio ambiente.

¿Por qué elegir el sistema SATE?

La fijación del sistema SATE es forma adhesiva o mecánica. Se estima que su coste se amortiza en un periodo de entre cinco y diez años aproximadamente y que su ahorro energético es de un 70% en invierno y de un 30% en verano en porcentajes aproximados. Es por ello, que el sistema SATE es el más eficiente y recomendado cuando se trata de aislar exteriormente una vivienda. Además, minimiza las molestias que puedan ocasionarse para los usuarios de las viviendas en que se trabaje con esta solución.

En el siguiente documento, puede recabar toda la información necesaria sobre el sistema SATE Beyem – Jafep : DOSSIER SATE

sistema de aislamiento de viviendas de Jafep