Pinturas JAFEP

Subida de precios generalizada en el sector de la pintura

COVID, el transporte marítimo y China, los tres factores causantes de la subida de precios.

Desde comienzos del 2021 el sector de la industria química ha venido sufriendo tanto una escalada de precios de las materias primas como la escasez de las mismas.
Componentes básicos, como los isocianatos, resinas, dióxido de titanio o disolventes, han llegado a encarecerse en algunos casos hasta en un 100 % y en otros casos se ha reducido su suministro hasta el punto de desaparecer en algunos momentos del mercado.
En los primeros meses, la mayoría de los fabricantes han asumido estas subidas a costa de reducir márgenes confiando en la estabilización del mercado, pero tras varios ascensos consecutivos este aumento ha terminado repercutiendo en el precio de venta de los productos.
En los casos de escasez de materias primas, Pinturas Jafep no ha reportado excesivos problemas gracias a los grandes acopios de materia prima que desde hace años se realizan de forma estratégica durante los meses de invierno por parte de nuestro departamento de compras.
De hecho hemos sido capaces de reducir la falta de material de forma notable en los últimos seis meses.

Pero, ¿y que dicen los medios de comunicación y expertos sobre cuáles son las causas?

COVID


Según apuntan algunos medios, una de las causas ha sido la pandemia global causada por el COVID-19. Los grandes proveedores del sector también tuvieron que parar con los confinamientos más restrictivos y para estas “megaplantas”, no es tan fácil volver a arrancar, teniendo que hacerlo de forma escalonada, de forma que no les es posible atender la demanda de materiales disparada de forma muy intensa una vez terminados los confinamientos a lo largo del planeta, lo que provoca la inevitable subida de los precios por la ley de la oferta y la demanda.

TRANSPORTE MARÍTIMO


Otro de los factores importantes es la crisis existente en transporte marítimo a nivel mundial. La falta de barcos, el aumento de la demanda a la salida de los confinamientos y el bloqueo del EverGiven en el Canal de Suez han provocado un cuello de botella en los puertos más importantes del planeta, los cuales acumulan retrasos de más de 16 días para el envío de los contenedores. Esto ha provocado que el precio de los contenedores haya triplicado su precio desde enero de 2020 pasando de costar 1000 dólares a los más de 3000 dólares que cuesta actualmente.

 

AUMENTO DE LA DEMANDA INTERNA EN CHINA


Para bien o para mal la dependencia de nuestro tejido industrial del suministro de materias primas por parte de China es cada vez más importante. La exigente normativa Europea en materia medio ambiental y de seguridad ha provocado que la mayor parte de la producción de materias primas necesarias para el sector químico haya trasladado sus plantas a China. Según apuntan varias fuentes, parece que China necesita ahora la mayor parte de la materia prima que produce debido a su rápida recuperación económica que comenzó antes que la del resto del mundo, reduciendo la oferta para el comercio exterior y repercutiendo así directamente en los precios de las mismas.

¿Y AHORA QUÉ?

Pues ahora no queda más remedio que esperar, o al menos es lo que apuntan los principales analistas de cada sector.
En teoría, poco a poco la oferta se ira ajustando a la demanda, los cuellos de botella de los puertos se irán eliminando y en general el mercado de los commodities terminará por estabilizarse, eso si, como también apuntan la mayoría de los analistas, es más que probable que los precios no vuelvan a los niveles que tenían antes de la pandemia